Homenaje a la Memoria Walter Solón Romero


Este 27 de julio se recuerda un año mas de la partida del Maestro Walter Solón Romero, en este sentido la Fundación Solón y la casa Museo Solón Romero realizan una velada Cultural en una jornada de homenaje y recordatorio de este gran mentor, en la cual se compartirá su pensamiento y obras con la participación de artistas jóvenes en diferentes géneros, este acto se llevará a cabo en las instalaciones de la Casa Museo (Av. Ecuador Nº 2519).

Walter Solón Romero González, nació en Uyuni, Potosí, el 8 de noviembre de 1923. Se graduó como profesor de Arte y Dibujo de la Escuela Nacional de Maestros de Sucre y asistió a la Escuela de Bellas Artes de La Paz y Sucre. Fue un gran pintor y muralista boliviano, uno de los principales representantes de la pintura boliviana contemporánea. Formado además en la Escuela de Artes Aplicadas de Chile, como también amplio sus estudios en Nueva York y en distintas ciudades europeas.

En 1944 realizó su primera exposición individual en el Salón del Aficionado de Sucre. Fundador con otros pintores y artistas del grupo Anteo, desde el primer momento de su carrera artística cultivó un arte social, comprometido al servicio del pueblo, en protesta y la necesidad de expresar los sufrimientos y las demandas e injusticias del pueblo, como se manifestó en su colosal producción mural. Jaime Zudáñez y la Revolución de Mayo (1950), Mensaje de Patria Libre (1950), Historia del Petróleo Boliviano (1959) y La Revolución Nacional (1964) son algunas de sus pinturas murales más destacadas.

Sus Quijotes son al mismo tiempo los símbolos de Solón en el tiempo, su serie de grabados de los Quijotes son un testimonio de la resistencia a las dictaduras y la imposición autoritaria, es así que El Quijote y los Perros, concebido durante la dictadura de Banzer, constituye una denuncia ante la desaparición de José Carlos Trujillo, su hijo mayor. La intervención militar de las minas dio lugar a El Quijote en las minas (1976), y el exilio del propio artista quedó reflejado en El Quijote en el Exilio. Entre 1986 y 1990 creó la serie El Quijote y los Ángeles, como una aguda crítica a aquellos políticos de la época que usurpaban la democracia.

Al recuperarse la democracia en Bolivia, Solón pinta flores y paisajes, pero ésta muestra sus insuficiencias por la miseria, el desempleo y olvido, el autor realiza la obra “El Retrato de un Pueblo” (1985–1989). En el período 1986-1999 Solón crea obras aplicando diversas técnicas como murales, amates, retablos y dibujos reflejando sus profundas inquietudes por la injusticia social.

En la última etapa de su vida amplió sus horizontes interesándose por nuevas técnicas, pero manteniendo siempre su profunda inquietud por las injusticias sociales como tema principal. Fue nombrado Gran Premio Nacional de Arte en Bolivia (1967), fue Doctor Honoris Causa de la Universidad Mayor de San Andrés (1998), por la obra El retrato de un pueblo (1985-1989), un mural con 400 personajes de la historia boliviana de una superficie de 208 metros cuadrados, y sobre todo fue un artista querido y reconocido por los movimientos sociales, por hombres y mujeres que lucharon por la democracia, la justicia y la equidad social.

Entradas populares